Un diseño experimental sobre el velo de la ignorancia

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FILOSÓFICAS
Dr. Pedro Francés Gómez  Universidad de Granada (España) Un diseño experimental sobre el velo de la ignorancia.

RESUMEN:

Se presenta un trabajo realizado en el marco de los proyectos de investigación BENEB y BENEB2 (Business Ethics: Normativity and Economic Behavior). Estos proyectos tienen por objeto estudiar desde un punto de vista filosófico diversos aspectos sobre la ética empresarial y responsabilidad social de las organizaciones. Uno de los enfoques metodológicos del proyecto adopta como modelo normativo la teoría del contrato social y trata de avanzar este modelo mediante contribuciones empíricas, basadas en el análisis de la conducta de sujetos reales, sometidos a situaciones análogas a las que se emplean heurísticamente en el argumento del contrato social. De este modo, se pretende confirmar, refutar o fortalecer esa teoría normativa como base de obligaciones morales, y de recomendaciones prácticas para el diseño institucional.

En el marco del proyecto se han publicado, entre otros trabajos: Faillo, M., Ottone, S., & Sacconi, L. (2015). The Social Contract in the Laboratory: an experimental analysis of self-enforcing impartial agreements. Public Choice, 163 (3-4), 225–246; y Francés-Gómez, P., Sacconi, L., & Faillo, M. (2015). Experimental economics as a method for normative business ethics. Business Ethics: A European Review, 1–13.

En este caso, se presenta un experimento realizado en el laboratorio EGEO de la Universidad de Granada. En este experimento, el objetivo principal consistía en explorar hasta qué punto un acuerdo tras un velo de ignorancia (antes de que los sujetos conozcan una información crucial que determina su capacidad productiva) influye o no en el modo en que los sujetos deciden distribuir un pago (el producto del trabajo conjunto) entre ellos mismos y otro sujeto.

El resultado confirma la hipótesis –basada en la aplicación de la teoría de juegos a la decisión de sujetos en las condiciones de un acuerdo tras un velo de ignorancia– de que los sujetos acordarían un principio distributivo igualitarista liberal. También se confirma una hipótesis psicológica, a saber, que las personas son en general capaces de actuar según principios de justicia incluso ante un gran incentivo para decidir de modo egoísta, y que esta capacidad se “activa” al verse involucrados en un acuerdo imparcial.

Handout

Actualizado Ago 10 de 2016