Seminario de Textos Filosóficos Griegos - 2013

Ver: Seminario 2014

Este seminario es un grupo de trabajo creado en 1997 que se reúne semanalmente con el propósito de estudiar obras claves de la filosofía griega a través del análisis detallado del texto original,con énfasis en su estructura argumentativa y su significado filosófico.

Hasta la fecha, el seminario se ha ocupado principalmente de obras de Aristóteles, entre ellas, el libro II de la Física, el libro II de los Segundos Analíticos, los libros II y III del De Anima, los libros I y X de la Ética Nicomaquea, el libro VII de la Metafísica, los libros I y II del De Generatione et Corruptione y el libro I del De Caelo. Sin embargo, también se han estudiado obras de otros autores: durante dos años (2007-2008), el seminario estuvo enteramente dedicado al Timeo de Platón y, durante 2009, al libro VII de Diógenes Laercio y a la parte central del De Mixtione  de Alejandro de Afrodisia (213-226 Bruns).

En enero de 2010, iniciamos la lectura corrida de los catorce libros de la Metafísica de Aristóteles, proyecto de largo aliento con una duración prevista de cuatro años. Actualmente, de enero a junio de 2013, nos ocuparemos de los libros Eta (VIII) y Iota (X). Aunque no son libros centrales en la Metafísica, constituyen complementos importantes de sus libros centrales, en particular de Zeta y Lambda. El libro Eta contiene, en su primer capítulo, un resumen del libro Zeta, seguido, en sus capítulos 2-5, de un estudio pormenorizado de diversos aspectos de los conceptos, clave en Zeta y Lambda, de materia y actualidad. En el capítulo 6, Eta hace un regreso a la discusión de Zeta 10-12 sobre la unidad de la definición. El libro Iota, por su parte, se ocupa del concepto de unidad, haciendo hincapié en su definición, en cuáles son sus distintos tipos y en el problema de la relación de la unidad con la pluralidad: cómo una pluralidad de cosas puede estar dotada de unidad y, en particular, en qué radica la unidad de una clase en cuyo interior existen opuestos, como es el caso de los géneros y las especies naturales.

Temario enero-junio 2013

29 de enero; Presentación

5 de febrero; Eta, cap.1

12 de febrero; Eta, cap.2