Universidad Nacional Autónoma de México
Instituto de Investigaciones Filosóficas
Seminario de Zooética
Forma de trabajo: círculo de discusión.
Descripción del grupo: Este grupo fue conformado con la idea de cumplir con los siguientes propósitos:
Como propósito secundario tenemos difundir la preocupación por la ética animal. Esto implica atraer a gente de otras disciplinas, pero también a personas de manera independiente de su profesión o área de formación.
Consideramos que en muchas ocasiones la revisión de materiales meramente teóricos no basta para crear suficiente motivación y generar cambios de comportamiento, cognición y emociones en sintonía con los razonamientos éticos. Dado que la ética es una disciplina que no busca únicamente un conocimiento teórico sino uno práctico, incluimos materiales de discusión variados: desde materiales teórico-académicos hasta artísticos y de apoyo para hacer cambios pertinentes en nuestra vida.
El seminario estará abierto durante el semestre 2025-2, para toda persona que desee unirse en cualquier momento.
Cronograma de sesiones:
14 de febrero
Tema: Conociendo al otro
Material: Despret: V de Versiones
21 de febrero
Tema: Conociendo al otro
Material: DeGrazia: Animal Self-Awareness
28 de febrero
Tema: Conociendo al otro
Material: Apuleyo: El Asno de Oro
7 de marzo
Tema: Derechos Animales
Material: Korsgaard: Fellow Creatures
14 de marzo
Tema: Derechos Animales
Material: Ortiz Millán: ¿Tienen derechos los animales?
21 de marzo
Tema: Alternativas en ética animal
Material: Villegas: Derrida y la animalidad
28 de marzo
Tema: Alternativa a la ética animal
Material: Taylor: La ética del respeto a la naturaleza
4 de abril
Tema: Alternativas a la ética animal
Material: Horta: Distintos principios, consecuencias enfrentadas
11 de abril
Tema: Casos límite
Material: Pali-Schöll et al: Edible Insects
18 de abril Asueto
25 de abril
Tema: Casos límite
Material: Birch: Animal Sentience and the Precautionary Principle
2 de mayo
Tema: Activismo, comunicación y educación
Material: Martelli: Critical pedagogy beyond humanism
9 de mayo
Tema: Activismo, comunicación y educación
Material: Horsthemke: Vegan education and animal rights activism
16 de mayo
Tema: Activismo, comunicación y educación
Material: Sebo y Singer: Activism
23 de mayo
Tema: Herramientas Antiespecistas
Material: Joy: Beyond Beliefs
Bibliografía y otros materiales:
• Apuleyo. (1978). El asno de oro (L. Rubio Fernández, Trad.). Editorial Gredos.
• Birch, J. (2017). Animal sentience and the precautionary principle. Animal Sentience, 2(16). https://doi.org/10.51291/2377-
• DeGrazia, D. (2020). Animal Self-Awareness: Types, Distribution, and Ethical Significance. En B. Fischer (Ed.), The Routledge handbook of animal ethics (pp. 71-82). Routledge, Taylor & Francis Group.
• Despret, V. (2018). V de VERSIONES: ¿Los chimpancés están muertos como nosotros? En ¿Queì diriìan los animales... Si les hicieìramos las preguntas correctas? (pp. 183-191). Cactus.
• Horsthemke, K. (2022). Vegan education and animal rights activism. En J. Drerup, F. Felder, V. Magyar-Haas, & G. Schweiger (Eds.), Creating Green Citizens (pp. 165-179). Springer Berlin Heidelberg. https://doi.org/10.1007/978-3-
• Horta, O. (2017). Distintos principios, consecuencias enfrentadas: La oposición entre la consideración moral de los animales y el ecologismo. Euphyía, 11(20), 9-32. https://doi.org/10.33064/
• Joy, M. (2017). Beyond beliefs: A guide to improving relationships and communication for vegans, vegetarians, and meat eaters. Roundtree Press.
• Korsgaard, C. M. (2018). Fellow creatures: Our obligations to the other animals. Oxford University Press.
• Martelli, M. (s. f.). Critical pedagogy beyond humanism—After Paulo Freire. Just Wondering... Recuperado 6 de febrero de 2025, de https://justwondering.io/
• Ortiz Millán, G. (2017). ¿TIENEN DERECHOS LOS ANIMALES? En J. Cerdio, P. de Larrañaga, & P. Salazar (Eds.), Entre la libertad y la igualdad: Ensayos criìticos sobre la obra de Rodolfo Vaìzquez (Primera edicioìn, pp. 385-410). Universidad Nacional Autoìnoma de Meìxico, Instituto de Investigaciones Juriìdicas, Instituto de Estudios Constitucionales del Estado de Quereìtaro, Instituto Tecnoloìgico Autoìnomo de Meìxico.
• Pali-Schöll, I., Binder, R., Moens, Y., Polesny, F., & Monsó, S. (2019). Edible insects – defining knowledge gaps in biological and ethical considerations of entomophagy. Critical Reviews in Food Science and Nutrition, 59(17), 2760-2771. https://doi.org/10.1080/
• Sebo, J., & Singer, P. (2018). Activism. En L. Gruen (Ed.), Critical terms for animal studies. The University of Chicago Press.
• Taylor, P. W. (2005). La ética del respeto a la naturaleza (M. Á. Fernández Vargas, Trad.). Instituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM. (Obra original publicada en 1981)
• Villegas Contreras, A. (2021). Derrida y la animalidad. En L. Flores Farfán & J. E. Linares Salgado (Eds.), Los filósofos ante los animales historia filosófica sobre los animales: Pensamiento contemporáneo. Almadía Ediciones Universidad Nacional Autónoma de México.
Bibliografía complementaria:
• Gruen, L. (2021) "The Moral Status of Animals", The Stanford Encyclopedia of Philosophy, Edward N. Zalta (ed.), URL https://plato.stanford.edu/
• Joy, M. (2019). Powerarchy: Understanding the Psychology of Oppression for Social Transformation. Berrett-Koehler.
• WHO European Office for the Prevention and Control of Noncommunicable Diseases. (2021). Plant-based diets and their impact on health, sustainability and the environment: a review of the evidence: Copenhagen: WHO Regional Office for Europe.
• Willett, W., Rockström, J., Loken, B., Springmann, M., Lang, T., Vermeulen, S., Garnett, T., Tilman, D., DeClerck, F., Wood, A., Jonell, M., Clark, M., Gordon, L. J., Fanzo, J., Hawkes, C., Zurayk, R., Rivera, J. A., De Vries, W., Majele Sibanda, L., … Murray, C. J. (2019). “Food in the Anthropocene: The EAT–Lancet Commission on healthy diets from sustainable food systems”. The Lancet, 393(10170), 447–492. https://doi.org/10.1016/s0140-
Viernes, de 11:30 a 13:00 horas
Aula 6
Correo: seminariozooetica@gmail.com
Responsables: Víctor A. Campos Chávez, Elina López Marchat y Melisa Lizbeth Saavedra Gutiérrez.