Mini curso: “La tradición platónica de Eríugena a Anne Conway”

Mini curso: “La tradición platónica de Eríugena a Anne Conway” Imparte: Dra. Natalia Strok UBA-CONICET-UNLP Cuatro clases: 28 y 30 de agosto, 4 y 9 de septiembre  Horario: 17 a 19 hrs. Lugar: IIFs.

“La tradición platónica de Eríugena a Anne Conway”

Dra. Natalia Strok
UBA-CONICET-UNLP

El siguiente curso tiene como intención principal realizar un recorrido por la filosofía de autores considerados neoplatónicos cristianos. En las cuatro clases pasaremos desde la Edad Media hacia la Modernidad de la mano de Juan Escoto Eriúgena, su recepción en la Modernidad y dos representantes del Platonismo de Cambridge del siglo XVII, Ralph Cudworth y Anne Conway. La intención es la de marcar continuidades entre los desarrollos filosóficos estudiados.

Clases

• Primera clase (28-8): La filosofía de Juan Escoto Eriúgena. El Periphyseon.
  • Segunda clase (30-8): La recepción de Eriúgena en la Modernidad. El Idealismo alemán y sus fuentes: la historiografía filosófica alemana.
  • Tercera clase (4-9): Los Platónicos de Cambridge del siglo XVII. Ralph Cudworth. The True Intellectual System of the Universe y los Tratados.
  • Cuarta clase (6-9): Anne Conway. Principia philosophiae antiquissimae et recentissimae.

4 clases
28 y 30 de agosto, 4 y 6 de septiembre - 2023
Horario: 17 a 19 hrs.
Lugar: Sala Fernando Salmerón - IIFs
Informes: Dra. Teresa Rodriguez materogo@gmail.com

Bibliografía

Beierwaltes, Werner. 1973. “The Revaluation of John Scottus Eriugena in German Idealism”. En The Mind of Eriugena, editado por John O’Meara y Ludwig Bieler, 190–99. Dublin: Irish University Press.

Brucker, Johann Jakob. 1975. Historia critica philosophiae. Tomos I a V y Apéndice. Hildesheim: Olms.

Carter, Benjamin, “The Standing of Ralph Cudworth As a Philosopher”, en G.A.J. Rogers, Tom Sorell y Jill Kraye (eds.), Insiders and outsiders in seventeenth-century philosophy, New York, Taylor & Francis, 2010, pp. 99-121.

Cudworth, Ralph, The True Intellectual System of the Universe, London, Richard Royston, 1678.

Cudworth, Ralph, A Treatise Concerning Eternal and Immutable Morality: With A Treatise of Freewill, editado por Sarah Hutton, Cambridge, Cambridge University, 1996.

Cudworth, Ralph. Tratado sobre la eterna e inmutable moralidad, trad. N. Strok, Ediciones Winograd, Buenos Aires, 2021.

Juan Escoto Eriúgena, Sobre las naturalezas, EUNSA, Navarra, 2007.

Iohannis Scotus Eriugenae, Periphyseon, Libros I-V, Editado por Edouard Jeauneau. Turnhout: Brepols, 1996-2003.

Orio de Miguel, B.: La filosofía de Lady Anne Conway, un proto Leibniz. “Principia Philosophiae Antiquissimae et Reentissimae”, Itrod., trad., notas y comentario de Orio de Miguel,Valencia, Editorial de Universidad Politécnica de Valencia, 2004.

Rixner, Thaddä Anselm. 1822–1823. Handbuch der Geschichte der Philosophie: zum Gebrauche seiner Vorlesungen. Sulzbach: J.E. von Seidel Kunst– und Buchhandlung.

Strok, Natalia. “Eriugena’s Pantheism: Brucker, Tennemann and Rixner’s Reading of Periphyseon”, Archiv für Begriffsgeschichte 57, 2015, pp. 105-123.

Strok, Natalia. “La unidad de la sustancia inmaterial en Ralph Cudworth”, Tópicos. Revista de Filosofía de Santa Fe, 42, 2021, pp. 216-242.

Strok, Natalia. “Justicia divina y jerarquía: la naturaleza humana en Anne Conway”, en Logos. Anales del Seminario de Metafísica 54, 2021, pp. 9-31.

Strok, Natalia, “La filosofía de Anne Finch Conway”, en S. Manzo (ed.), Filósofas y filósofos de la Modernidad: Nuevas perspectivas y materiales para el estudio, EDULP, La Plata, 2022, pp. 167-178.

Tennemann, Wilhelm Gottlieb. 1798–1819. Geschichte der Philosophie. Leipzig: J. A. Barth.

4 clases
28 y 30 de agosto, 4 y 6 de septiembre - 2023
Horario: 17 a 19 hrs.
Lugar: Sala Fernando Salmerón - IIFs, 17:00 a 19:00 hrs.
Informes: Dra. Teresa Rodriguez materogo@gmail.com

Actualizado Sep 05 de 2023
    Abr 29 de 2024
© 2015-2019 Instituto de Investigaciones Filosóficas - Universidad Nacional Autónoma de México